A continuación reproducimos un artículo publicado en el boletín "El Grito de Benahoare" en el año 2004 sobre el enclave costero de La Bombilla, amenazado por la ley de costa. Pese a que algunos datos en la actualidad están ya anticuados, como es el caso de la "prórroga", consideramos de suma importancia su reproducción, máxime en esta época en la que la Ley de Costas está actuando más virulenta e hipócritamente que nunca, aplicándose un doble rasero en su aplicación. En algunos casos se ha llegado al extremo de amenazarse con el derribo de algunos pueblos que tienen varios siglos de existencia. ¿Se imaginan que se aplicase la Ley de Costas a la Avenida Marítima de Santa Cruz de La Palma?... mejor no demos ideas.
En el caso concreto de La Bombilla, entre otras cosas, hay planteado la construcción de un paseo marítimo, de un hotel (en la zona donde se hubicaba el almacén de Morriña), e incluso un puerto deportivo. Lo prioritario para "nuestros" políticos es hacer negocio rápido y fácil para enriquecerse, aún cuando para ello tengan que pasar por encima del propio pueblo, como son aquellos casos en el diseño territorial sean más importantes las espectativas de negocio privado que se trate de asentamientos donde vive la gente. También resulta ilógico que se siga apostando por un modelo turísitico ya caduco, construyendo nuevos hoteles cuando numerosas plazas alojativas de nuestra isla permanecen vacías.
La Bombilla
Los vecinos del pequeño enclave costero de la Bombilla, perteneciente a los municipios de Tazacorte y los Llanos de Aridane, desde hace aproximadamente 20 años están siendo amenazados con la demolición de las viviendas que construyeron en los terrenos ganados al mar tras la explosión del volcán de San Juan (1949). Mucha de estas casas son consideradas viviendas ilegales y muchas familias no cuentan con registro de propiedad; sin embargo, según la asociación de vecinos, delito de propiedad no existe, ya que estas parcelas fueron tomadas por algunas personas con un expediente de dominio tras la erupción del volcán. Cerca de 200 familias viven en La Bombilla, decenas de las cuales lo hacen todo el año ya que no disponen de ninguna otra vivienda.
La excusa esta vez es que la Ley de Costas no permite la construcción de edificios o viviendas a menos de 100 metros (en ocasiones ampliable a 200. Tan sólo 20 metros en los suelos clasificados como urbanos antes de la entrada en vigor de la Ley), ya que hasta esta distancia se considera “Zona de Servidumbre de Protección” (supuestamente de domino público o “Dominio Público Marítimo Terrestre”). En esto se puede ver la hipocresía de nuestros políticos, ya que no se le dice nada al hotel de Porto Naos, que como puede comprobarse a simple vista, está a menos de 100 metros. Pero claro, la ley está para que el pobre la cumpla; el rico, el cacique, puede infringirla las veces que quiera que con unos cuantos sobornos queda impune. ¡Bendita corrupción! Y es que lo más probable es que tras la demolición de las casas se construya en la zona una urbanización turística, cuyas edificaciones, aunque estén pegaditas al mar probablemente no se encontraran con los problemas que padecen los vecinos de la Bombilla.
No sólo destruirán las casas de los vecinos, algunos de los cuales han pasado toda su vida en el lugar, sino también unos 1.830 m² de plataneras. En total, se invertirá en expropiaciones 431.010 euros.
Gracias a la actuación de la Asociación de Vecinos Varadero, se ha conseguido una prórroga de 3 años, pero pasado este periodo la incertidumbre se cierne sobre este pequeño enclave pesquero donde aún hay gente que vive apegada a las tradiciones.
Seguramente la mayoría de estos vecinos se verán forzados a abandonar sus casas y a “exiliarse” en barriadas de protección oficial, donde vivirán desarraigadas y en un ambiente que en ocasiones puede ser de violencia. Mientras tanto, en el enclave que los vio crecer se levantarán altísimos edificios y puertos deportivos para el disfrute de la burguesía europea. Porque quieren echar al pueblo de sus costas, quieren que estas sean para disfrute exclusivo de extranjeros y del bolsillo de los caciques. Quieren destruir todos los enclaves en los que aún se vive a la manera tradicional.
¡SALVEMOS LA BOMBILLA!
FUENTES:
ORALES (vecinos de La Bombilla)
BOLETINES OFICIALES Y REGLAMENTOS
- Boletín Oficial del Estado (BOE) 028 01/02/2001
- Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife (BOP)
- Reglamento Ley de Costas: Real Decreto 1471/1989 de 1 de Diciembre de 1.989.
PERIÓDICOS Y REVISTAS
- “El Día” lunes 2 de junio 2003. Edit. Leoncio Rodríguez
- “Correo del Valle”
Dailos González Díaz . Publicado en el número 0 de la revista "El Grito de Benahoare", editado en el año 2004.
0 comentarios:
Publicar un comentario